Noticias Plan Regulador Comunal de Maullín


Tras última exposición en reunión CORE en la localidad de Chonchi Plan Regulador de Maullín fue aprobado

(Publicado por Comunicaciones 24 de Mayo de 2017)

Luego de más de cuatro años de trabajo, investigación, reuniones con los vecinos y vecinas de la comuna, de correcciones a observaciones y de varias exposiciones al Consejo Regional y sus comisiones respectivas, el plano regulador de la comuna fue aprobado.

El hecho se produjo en la comuna de Chonchi en sesión ordinaria del Consejo Regional; oportunidad en la cual dicha organización aprueba por unanimidad el plano regulador de la comuna de Maullín. El alcalde Jorge Westermeier señaló que “este es un hecho histórico, desde 1952 no había cambios, agradezco el trabajo de nuestros equipos técnicos del Municipio, Ministerio de Vivienda y con especial énfasis a cada uno de los Consejeros Regionales por su apoyo”.

Cabe recordar que el Plan Regulador es un instrumento constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.

El alcalde de la comuna, Jorge Westermeier quien estuvo presente junto al CORE en Chonchi, indicó que “el último paso que resta es un trámite que se realiza en la Contraloría”, enfatizando que “mientras algunos buscan cualquier mínimo detalle para criticar, nuestra comuna sigue avanzando, feliz el día de hoy”.


Plan regulador comuna de Maullín finalizó con proceso de conocimiento para la comunidad.

(Publicado por Comunicaciones 14 de Septiembre de 2016)

El proceso inició durante el año 2014, y hasta parte del año 2015 tuvo un proceso fundamentalmente técnico; y durante este último año se comenzó con los procesos de participación ciudadana, en que se presentó a las distintas organizaciones sociales y juntas vecinales el Plan Comuna regular del Maullín. Así lo comentó José Antonio Encinar Arquitecto a cargo del proyecto, durante los meses de octubre noviembre y diciembre, para luego continuar con la profundización de estudios especiales anexos de vialidad de equipamiento, patrimonio, factibilidad sanitaria, riegos y de protección ambiental.

Comentó el profesional que una vez que se termine el proceso de observaciones al plan, el próximo 23 de septiembre, se presentará ante el consejo el proyecto del plan regulador comuna, y las observaciones de la comunidad con el objeto de se pueda pronunciar y decidir que observaciones acoge.

Una vez que el consejo apruebe se enviará en informe final junto con todo el resumen del proceso participativo a los servicios pertinentes, serviu, minvu, consejeros regional y finalmente contraloría loa analice y finalmente tome razón.


Desde esta semana se expone en primer piso de la municipalidad de maullín plan regulador de la comuna.

(Publicado por Comunicaciones 11 de Mayo de 2016)

Durante los próximos 30 días se expondrá en el primer piso del edificio edilicio el proyecto del Plan Regulador de la Comuna. Esta muestra consiste en la memoria explicativa, ordenanza local, los planos y 6 estudios anexos que justifican el desarrollo del plan regulador, así lo indicó José Antonio Encinar, profesional a cargo del Plan Regulador de la Comuna.

El profesional señaló que si bien este plan regulador afecta sólo a la localidad de Maullín, siembra la base de lo que posteriormente se quiere realizar en las otras localidades de la comuna; como Carelmapu, Quenuir, La Pasada.

Que es el objetivo del Alcalde, que por fin la comuna tenga instrumentos de planificación territorial, enfatizó.


Presentación Plan Regulador Comunal de Maullín a la junta de vecinos de la Mesana

(Publicado por Comunicaciones 15 de Abril de 2016)

Recordemos que después de 52 años Maullín y sus límites sufrirá cambios José Antonio Encinar profesional a cargo del proyecto Plan regulador para Maullín estimo necesario anunciar que se han cumplido todos los pasos, recordando que fue aprobado por el concejo en una primera gestión, esta semana comenzó el proceso de exposición y consultas publicas del proyecto dando cumplimiento al artículo 2.1.11 de la ordenanza general de urbanismo y construcción.

Recalco que el plano contempla siete zonas urbanas, normadas por ordenanzas específicas, además planos de la memoria y estudios realizados, todos estos documentos están disponibles para el análisis de la comunidad.

Después de los 30 días que el documento estará disponible vendrá una nueva audiencia pública, para revisar las posibles observaciones de la comunidad realice. Mañana sábado 16 de abril en la escuela Jose Abelardo Núñez es una segunda audiencia pública especialmente para vecinos de los sectores de San Javier Entre Ríos, y Ten Ten , aunque se destaca que es abierta a la comunidad, la próxima semana se consideran dos audiencias para Maullín centro y Los Carreras.


Después de 64 años Maullín experimentará cambios en su Planificación Urbana Comunal

(Publicado por Comunicaciones 06 de Abril de 2016)

Concejo Municipal aprobó por unanimidad el Proyecto Plan Regulador Comunal de Maullín (PRCM), que ahora será sometido a exposición y consulta pública.

José Antonio Encinar, profesional a cargo del proyecto, manifestó que se han cumplido todos los pasos de la primera etapa de elaboración técnica del PRCM, como para poder comenzar con la segunda etapa de aprobación del instrumento: el de ayer (martes) fue muy importante, dado que Maullín presentaba un límite urbano sin modificaciones desde el año 1952 (64 años), y desde el año 1998 (18 años) se venía intentando desarrollar una planificación urbana que promuevaun mejor ordenamiento territorial.

El PRCM contempla doce zonas urbanas (siete de ellas consolidadas y en proceso de consolidación, y cinco especiales) y tres áreas de riesgo; todas ellas normadas por ordenanzas específicas y graficadas en los planos explicativos.De esta forma, además de ordenanza y planos explicativos, el instrumento se compone de Memoria explicativa y estudios especialesanexos.

Después de las diferentes audiencias públicas con las juntas de vecinos de los barrios afectados, y los 30 días de exposición pública de todos los documentos en el hall de acceso del edificio consistorial, vendrá una nueva audiencia pública en la que se sintetizarán las posibles observaciones de la comunidad. Tras ello, el Concejo deberá pronunciarse respecto de estas posibles observaciones que pudiesen existir, para después ser enviado a los organismos regionales para su revisión MINVU, GORE y CORE. Una vez pase esta etapa, será enviado a Contraloría Regional para su toma de razón.