NOTICIAS


Comunidad Mapuche Lafkenche de Carelmapu presentó proyecto para proteger jurídicamente el borde costero del sector

(Publicado por Comunicaciones 16 de Noviembre de 2017)

La comunidad mapuche Lafkenche Encuramapu perteneciente a la localidad de Carelmapu, presentó el proyecto Protección y desarrollo del Borde Costero de Isla Doña Sebastiána y Carelmapu que pretende dotar a la zona costera de protección jurídica.

El dirigente de la comunidad, José Molina, que la idea con esta protección jurídica que se persigue es impulsar el desarrollo con actividades económicas sustentables que no afecten la riqueza natural del entorno.

Por su parte el director de la ONG Conservación Marina, Claudio delgado señaló que la ayuda prestada en este proyecto solo ha sido articular la posibilidad que la comunidad pueda contar con os recursos para desarrollar esta propuesta de protección del borde costero.

La iniciativa se encuentra en el marco de la declaración Universal de los pueblos indígenas que indica que los pueblos originarios tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas y mares costeros. Y bajo la figura de la Ley lafkenche que en una de sus partes señala que se reconoce el uso de la costumbre como fuente de derecho.