NOTICIAS


Bafona elenco del Ministerio de las Culturas llega con uno de sus espectáculos más populares a cinco ciudades de la región de Los Lagos.

(Publicado por Comunicaciones 02 de Octubre de 2018)

En seguidilla de presentaciones a partir del 9 de octubre el Ballet Folklórico Nacional y sus músicos harán gala de la identidad nacional en Puerto Montt, Frutillar, Cochamó, Maullín y Calbuco.

Aymara Marka, Chiloé y Huasos serán los cuadros que el Ballet Folklórico Nacional, Bafona, además de la inclusión de números con solistas del elenco, presentarán en cinco ciudades de la región de Los Lagos, una de los espectáculos más populares del Elenco Estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En momentos que la música chilena pierde a uno de sus más grandes compositores y músicos nacionales, el maestro Vicente Bianchi, en quien se han inspirado muchas de las obras de Bafona; será el público de Puerto Montt, Frutillar, Cochamó, Maullín y Calbuco, los que podrán ser parte de una de las experiencias artísticas más emocionantes de la danza, la música y el floklore nacional.

Junto con los ensayos previos a esta gira, la cuarta de este año, el Bafona, participó de la ceremonia fúnebre del destacado artista despedido recientemente en la Catedral de Santiago, interpretando la canción “De la Vida a la Luz”, letras de Jose Pepe Cornejo y música de Alejandro Bianchi, hijo del fallecido compositor. “Estamos muy contentos de regresar a Los Lagos. Sobre todo, porque nos presentaremos en comunidades donde no hemos estado antes, como Río Puelo (Comuna de Cochamó), lo que eleva nuestras expectativas por brindar un espectáculo que permita al público sentirse identificado”, declaró Jaime Hernández, director artístico de Bafona.

Mientras que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, dijo que “Bafona es un elenco profesional y de gran calidad artística, lo que se convierte en un verdadero hito este año para nuestra región, sumando cerca de 45 integrantes entre bailarines, músicos y equipo técnico, lo que nos plantea el desafío de realizar un gran despliegue que estamos produciendo junto a este elenco de nuestro Ministerio, para llevarlo a la comunidad, entregando acceso a las artes con un espectáculo inolvidable para el público de las comunas a las que llegaremos, donde tenemos una capacidad total de más de 5 mil personas para llenar cada recinto en que se presentará el Ballet y sus músicos”

“El gran interés de las comunas y del público por tener al Bafona en sus ciudades, demuestra cómo la gente necesita y quiere disfrutar de sus raíces. De esta manera se fomentan nuestras tradiciones y hacen que se amen y respeten. El Presidente Sebastián Piñera, ha sido muy enfático sobre que la cultura es para todos y que debe llegar a todos los rincones del país. Aprovecho de agradecer el trabajo que estamos emprendiendo con cada municipio y espacios de exhibición, para concretar esta maravillosa actividad”, acotó la titular de la cartera de las Culturas en la región de Los Lagos.

El programa se desarrollará de la siguiente manera: el martes 9 de octubre en el Arena Puerto Montt a las 19.30 hrs. El miércoles 10 de octubre, en el Teatro del Lago de Frutillar, a las 19.00 hrs. El jueves 11 de octubre en el Gimnasio Municipal de Río Puelo, en la comuna de Cochamó, a las 17 hrs. El viernes 12 de octubre en el Gimnasio Fiscal Maullín a las 19 horas. Y el sábado 13 de octubre en el Gimnasio Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco, a las 19 hrs.

Sobre Bafona y su Presentación en la región

Bafona es un elenco profesional y de gran envergadura, asistiendo a cada presentación artística tres estamentos artísticos con sus respectivos directores. El elenco musical, que puede variar entre 11 a 16 personas, el de bailarines varía entre 16 a 20 personas y el de técnicos que incluye entre 6 a 9 personas. Por lo general el elenco se presenta con un total de 45 integrantes.

El Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, busca contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia. Integrado por profesionales de la danza, música y artes escénicas, busca difundir las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.

Con una trayectoria de más de 50 años, ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.

Anualmente realiza más de 70 presentaciones, programadas en actuaciones individuales y giras por el territorio nacional. Cada año más de 160 mil espectadores vivencian esta experiencia, lo que constituye un aporte significativo al desarrollo de audiencias y al conocimiento de la cultura nacional. Además, se ha presentado en los mejores escenarios de Cánada a la Patagonia (Cánada, EEUU, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y Argentina); así como Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Rusia, Italia, Suiza, Sudáfrica, malasia China, Japón y Corea.

Serán tres cuadros los que se presentarán:

AYMARA MARKA: El pueblo Aymara es una cultura precolombina anterior al Imperio Inca, depositarios de un complejo sistema religioso, social y económico. En la actualidad unas 155 mil personas se reconocen parte de esta etnia. Para ellos la vida sobrenatural es reflejo de la vida real. Sus dioses se visten, bailan, se alegran y sufren igual que los hombres. El cuadro realiza una síntesis de la mitología de este ancestral pueblo afincado en las tierras altas de las regiones de Arica y Tarapacá.

CHILOÉ: En esta parte del territorio chileno se amalgaman viejos resabios prehispánicos, fusionados con los colonos del viejo mundo, gestando una forma de vida, única y diferente. Viejas costumbres comunitarias, pugnan por no sucumbir frente al avance de la modernidad. Las Fiestas de faenas que permitían el esparcimiento y la ejecución de danzas como la seguidilla, nave, cielito y cueca, son las que rescata este cuadro.

HUASOS: Obra del repertorio que ha ido variando cuya última modificación pertenece a René Cerda y arreglos musicales de Jaime Hernández. Su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la Tonada, expresion musical lírico-sentimental, típica del campo chileno.

Director Musical: Jaime Hernández
Directora de Danza: Belén Álvarez
Director Técnico: Ricardo Rospigliossi