Actividades Quiero Mi Barrio


Alcalde Jorge Westermeier y Quiero Mi Barrio Certifican a dirigentes de Maullín en taller de Fortalecimiento Organizacional.

(Publicado por Comunicaciones 19 de Noviembre de 2018)

Con una emotiva y significativa ceremonia, en la que se destacó la importante labor que cumplen las vecinas, vecinos, consejeros del CVD y dirigentes de diferentes agrupaciones e instituciones que conviven en el Barrio Centro Histórico de Maullín, se llevó a cabo el acto de cierre y certificación del Taller de Fortalecimiento Organizacional. La actividad es parte del Plan de Gestión Social que desarrolla el Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por la municipalidad de Maullín.

La ceremonia contó con la presencia de la primera autoridad comunal, Jorge Westermeier, el director de Secplan de la Municipalidad, Juan Oyarzún y la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo de Maullín.

El Taller de Fortalecimiento Organizacional se desarrolló durante el mes de octubre, con reuniones de intercambio de experiencias con el CVD de Puerto Varas, y dos jornadas ampliadas realizadas en el ex Centro Comunitario de la ciudad histórica. La capacitación entregó herramientas a los dirigentes para elaborar proyectos sociales con fines de desarrollo comunitario, formular proyectos y postulaciones a financiamientos privados y gubernamentales.

Para el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, quién señaló sobre la importancia de educarse para el liderazgo.“la importancia de la capacitación en cuanto al crecimiento personal es fundamental, cuando uno esta participando y necesita procesos que son muy importantes para la comunidad y un sector requiere de tener gente que debe estar capacitada y preparada. Que conozca cómo resolver conflictos, aunar esfuerzo y transformarlos en un objetivo que traiga frutos para la comunidad”, manifestó el alcalde Jorge Westermeier.

Además, Westermeier, destacó la participación y el entusiasmo de los vecinos. “Quiero destacar la participación de los vecinos que hoy se certifican en Desarrollo Organizacional, en adquirir competencias con la intención de superarse de manera personal y mantener sus capacidades con un objetivo superior a los propósitos personales”, finalizó la primera autoridad comunal.

En tanto, el representante de la Junta de Vecinos de La Mesana, Nelson Cubate Ojeda, comentó la relevancia de participar en Talleres de Formación continua. “A pesar de la edad que uno tiene nunca termina de aprender y eso es bueno. Primero un intercambio de experiencia con el CVD de Puerto Varas, donde conocimos los diferentes procesos y actividades que desarrollaron junto a la gente. Para luego, trabajar en la escuela de liderazgo y formulación de proyectos con los vecinos de Maullín”.

Por su parte, Pablo Hueico, encargado de la oficina de la Juventud de Maullín, expresó su conformidad con la capacitación, para luego buscar replicar en los grupos juveniles. “Como experiencia es algo muy necesario como dirigente juvenil. Contento por la información, por el nivel de la exposición y el manejo del tema. Me voy con una buena experiencia, gratificante para poder replicar con los centros juveniles que trabajamos de forma diaria en la ciudad”, comentó el dirigente juvenil.

La jornada finalizó con 12 vecinas y vecinos certificados en Fortalecimiento Organizacional y formulación de Proyectos. La capacitación para dirigentes se enmarca en el Plan de Gestión Social, en su área “Estimulando la Vida Comunitaria”, que se desarrolla en conjunto con los vecinos del Barrio Centro Histórico de Maullín.


Consejo Vecinal de Desarrollo solicita al Concejo Municipal cambio de nombre de obra del programa Quiero Mi Barrio.

(Publicado por Comunicaciones 09 de Octubre de 2018)

Con consulta ciudadana la agrupación determino nuevo nombre para Plazoleta Pedro Montt.

“Paseo Humedales del Cariquilda”, es el cambio de nombre que solicitó el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Centro Histórico al alcalde de Maullín, Jorge Westermeier y al Concejo Municipal, con la finalidad de inaugurar la nueva obra el nuevo proyecto a inaugurar en el marco del Programa Quiero Mi Barrio que se realiza en la ciudad borde río.

La segunda obra del Plan Maestro elegido por las vecinas y vecinos de Maullín, Plazoleta Pedro montt, será cambiada por el nombre de “Paseo Humedales del Cariquilda”, luego de una consulta ciudadana realizada en actividades sociales y asambleas desarrolladas por el Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por la municipalidad de Maullín.

La plazoleta Paseo Humedales del Cariquilda, está ubicada en un lugar privilegiado en Maullín, ya que cuenta con salida a calle costanera convirtiéndola como una “ventana hacia el río”. Destaca el atractivo natural del espacio y su contacto con el afluente del Cariquilda. Al mismo tiempo, se genera un circuito turístico y patrimonial con las otras obras del Plan Maestro relacionando su potencial arquitectónico, su polo turístico y destacando su geografía de ciudad borde río.

Su construcción busca generar un espacio de descanso para la comunidad residente, con bancas, iluminación y un moderno diseño que recreará un humedal donde las aves nativas y migratorias puedan tener un lugar de descanso, además de contar con un mirador que permitirán la observación del río y el vuelo de las aves.

El alcalde, Jorge Westermeier, destacó la importancia que tendrá este espacio en el Barrio Centro de y felicitó al CVD por su postulación al cambio de nombre. “Agradezco la participación de los vecinos y felicito la iniciativa del consejo vecinal de desarrollo, liderado por Marcos Moil, quien ha detonado esta serie de actividades con mucha participación ciudadana. Es un anhelo de los vecinos con un nombre adecuado y muy funcional a lo que busca la obra, además de recrear un humedal. Todo a través de los diseños participativos que desarrollaron las vecinas y vecinos. Quiero decir también que el Concejo Municipal en pleno y quien les habla, que por unanimidad se realizó el cambio de nombre a Plazoleta Paseo Humedales de Cariquilda”, expresó la autoridad comunal.

En Tanto, el gestor de la iniciativa y presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Maullín, Marcos Moil, quien manifestó su satisfacción con el nombre de la Plazoleta y la buena gestión del CVD. “Es muy importante que se haya cambiado el nombre, una iniciativa del CVD y de la comunidad, estamos muy contentos porque tiene más significancia con la obra. Representa más el concepto del entorno, con el objetivo del parque, ya que el cambio que está teniendo el Barrio Centro Histórico, que es el corazón de Maullín, va a ser muy significativo con las mejoras que tengamos a nivel comunal, así que un punto más para la gestión del Consejo vecinal de Desarrollo”, comentó el presidente del CVD.

La Plazoleta Paseo Humedales del Cariquilda, se encuentra en su etapa final de edificación. Se instalaron las iluminarias, los escaños y estará pronta para ser inaugurada como la segunda obra del Programa Quiero Mi Barrio en el centro de Maullín.

La actividad permitió a las autoridades y vecinas de Maullín, realizar el recorrido de la obra Plazoleta Pedro Montt que se encuentra en su etapa del 70% de construcción. Destacando su diseño que busca generar un espacio de descanso para la comunidad residente, con bancas iluminación y un moderno diseño que recrea un humnedal para aves migratorias y nativas de Maullín, además de contar con un mirador que permite la observación del río Cariquilda.

Por último, la ceremonia de 1° Piedra se realizó en el Gimnasio Municipal de la ciudad borde río, donde el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Centro Histórico y el Programa del Minvu desarrollaron un Encuentro Artístico -Cultural en homenaje al mes de la Patria. La jornada incluyó juegos patrimoniales y talleres de volantines y remolinos para los niños del Barrio, además de una exposición de gastronomía, repostería y artesanía a cargo de la agrupación de mujeres de los Talleres Laborales de Maullín.


Alcalde Jorge Westermeier junto a seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt y Programa Quiero Mi Barrio celebran colocación de 1° Piedra de Proyecto “Eje Patrimonial Bernardo O’Higgins y Mejoramiento Peatonal Domingo Robbe”.

(Publicado por Comunicaciones 03 de Octubre de 2018)

El pasado viernes bajo una incesante lluvia el alcalde Jorge Westermeier y el Programa Quiero Mi Barrio realizaron la colocación de la 1° Piedra de los Proyectos “Eje Patrimonial Bernardo O’Higgins y Mejoramiento Peatonal Domingo Robbe”. Ambos proyectos son parte del Plan Maestro elegido por las vecinas y vecinos del Barrio Centro Histórico de Maullín. La inversión alcanza los 190 millones y la superficie a construir supera los 2100 metros cuadrados.

La obra Revitalización Eje Patrimonial Bernardo O’Higgins transformará las veredas oriente de la avenida, con una intervención de 770 metros cuadrados. El cual mejorara la conexión peatonal en el centro del barrio. Estas veredas contarán espacios de encuentros, mejoramientos de iluminación, demolición y reposición de veredas, obras de paisajismo y lugares especiales ligados a la identidad patrimonial.

Por su parte, el proyecto Mejoramiento Peatonal Domingo Robbe que considera una inversión de 1450 metros cuadrados. La edificación contempla la vereda norte de la calle Domingo Robbe desde el edificio de la Banda Instrumental hasta Avenida Costanera. Su mejoramiento tendrá espacios de encuentros, mejoramientos de iluminación, obras de paisajismo y lugares especiales ligados a la identidad patrimonial. Para cada inmueble patrimonial se implementará un pavimento especial que destaca la importancia histórica.

La principal intervención que considera el proyecto es la reposición de las veredas a modo de otorgar un pavimento continuo apto para todo tipo de peatones.

La ceremonia la lideró el alcalde de la comuna borde río, Jorge Westermeier Estrada y lo acompañó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt; además del Consejo Vecinal de Desarrollo, presidido por Marcos Moil acompañados por las vecinas y vecinos del Barrio Centro Histórico de Maullín.

El presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Marcos Moil, manifestó su alegría por colocar la 1° piedra de las obras faltantes e invitó a sumar voluntades en torno al programa del Minvu. “Nos sentimos muy contento con esta 1° Piedra de los proyectos Mejoramiento Peatonal Domingo Robbe y Eje Patrimonial, consolidando de forma definitiva las obras que cambiarán para siempre nuestro Barrio Centro Histórico de Maullín, además de seguir sumando voluntades para un trabajo conjunto por nuestra querida comuna”, indicó Moil.

En tanto, la máxima autoridad comunal, Jorge Westermeier, expresó su alegría del avance de las obras y como el programa del Minvu está transformando Maullín. “Estamos muy contentos de verificar el estado de avance de los proyectos del Quiero Mi Barrio y que han sido de mucha participación ciudadana. Nos proyectamos con un barrio más amigable, mejor infraestructura y que se hermosean con el propósito que tenemos como comuna rescatando el aspecto patrimonial y otorgándole un espacio turístico”, declaró el alcalde de Maullín.

La actividad permitió a las autoridades y vecinas de Maullín, realizar el recorrido de la obra Plazoleta Pedro Montt que se encuentra en su etapa del 70% de construcción. Destacando su diseño que busca generar un espacio de descanso para la comunidad residente, con bancas iluminación y un moderno diseño que recrea un humnedal para aves migratorias y nativas de Maullín, además de contar con un mirador que permite la observación del río Cariquilda.

Por último, la ceremonia de 1° Piedra se realizó en el Gimnasio Municipal de la ciudad borde río, donde el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Centro Histórico y el Programa del Minvu desarrollaron un Encuentro Artístico -Cultural en homenaje al mes de la Patria. La jornada incluyó juegos patrimoniales y talleres de volantines y remolinos para los niños del Barrio, además de una exposición de gastronomía, repostería y artesanía a cargo de la agrupación de mujeres de los Talleres Laborales de Maullín.


Avanzan construcción de Plazoleta del Programa Quiero Mi Barrio en el casco antiguo de Maullín.

(Publicado por Comunicaciones 14 de Septiembre de 2018)

Para finales de septiembre se espera la finalización y próxima inauguración de la segunda obra del plan Maestro, denominada Plazoleta Pedro Montt.

La obra Plazoleta Pedro Montt es la segunda de 5 elegidas por los vecinos en el Plan Maestro que trabaja el Programa Quiero Mi Barrio en el sector céntrico. La obra busca generar un espacio de descanso para la comunidad residente, con bancas, iluminación y un moderno diseño que recreará un humedal para aves migratorias y nativas de Maullín, además de contar con un mirador que permita la observación del río Cariquilda y el vuelo de las aves.

La plazoleta Pedro Montt alcanzó un avance superior al 70% de construcción. La obra se ubica en un lugar privilegiado, ya que cuenta con salida al río Cariquilda, transformándose en una “Ventana al Río”. Al mismo tiempo, el proyecto busca destacar el Patrimonio Natural de Maullín acompañado del barrio patrimonial y arquitectura de Maullín. La superficie a construir es de 520 m2. Su inversión borde los 69 millones de pesos.

Se programará para la última semana de septiembre la realización de la Visita de Obra correspondiente al 100% de la obra, donde las vecinas y vecinos podrán observar y monitorear el proceso de construcción de la plazoleta.

El Programa Quiero Mi Barrio llegó a la comuna de Maullín en 2016 y contempla una inversión total de más de 950 millones, los cuales se dividen en las áreas urbana y social. En el área urbanística la comunidad eligió cinco proyectos, mientras en el área social se realizaran ocho iniciativas sociales que permitirán la realización de actividades y talleres destinados a buscar la participación comunitaria.


Municipalidad de Maullín y Programa Quiero Mi Barrio comienza trabajos en Domingo Robbe y Mejoramiento Eje Patrimonial en centro de Maullín.

(Publicado por Comunicaciones 10 de Agosto de 2018)

La ilustre Municipalidad de Maullín y El programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), están transformando el Barrio Centro Histórico de la comuna borde río. El lunes 6 de agosto comenzaron los trabajos de las obras “Mejoramiento Peatonal Domingo Robbe” y la “Revitalización del Eje Patrimonial” de la arteria principal, Bernardo O’Higgins., con una inversión que bordea los 198 millones de pesos.

Así lo explicaron, en Asamblea Informativa a los beneficiados de las calles Domingo Robbe y avenida Bernardo O’Higgins, los profesionales del Programa del Minvu en compañía al alcalde Jorge Westermeier. La reunión se realizó en el salón principal del Gimnasio Municipal, con la presencia de 30 vecinas y vecinos del Barrio Centro Histórico de Maullín.

El “Mejoramiento Peatonal Domingo Robbe” considera una intervención de 1450 m2 que mejorará la conexión peatonal del barrio centro. La intervención será la vereda norte de la calle Domingo Robbe desde el Edificio de la Banda instrumental hasta Avenida Costanera. En tanto, se remodelarán ambas veredas de Domingo Robbe entre el tramo de O’Higgins y Avenida. Esta obra permitirá transformar el tránsito peatonal por un espacio de encuentro y conexión con el entorno, mejorar las luminarias, modernas veredas, obras de paisajismo rescatando la identidad histórica que mantiene Maullín. Al mismo tiempo, serán diferenciados los inmuebles patrimoniales con pavimentos especiales para destacar la institución o inmueble histórico otorgando revitalizar el centro histórico.

Por su parte, la obra “Revitalización Eje Patrimonial”, busca mejorar la conexión del barrio fundacional de la ciudad borde río, optimizando las rutas internas y generando un circuito turístico que abarca diferentes inmuebles patrimoniales y obras del Programa Quiero Mi Barrio. La intervención considera 770 m2 de reposición de veredas en la zona oriente de la calle Bernardo O’Higgins, entre Domingo Robbe y el proyecto de la Plaza de Armas de Maullín. La obra contempla luminarias y espacios de encuentros, obras de paisajismos y zonas de descansos, además de un pavimento especial que destaque la zona patrimonial de Maullín.

Para el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, la importancia de la inversión del Programa Quiero Mi Barrio ha sido fundamental en cambiar la calidad de vida de los vecinos y rescatar el patrimonio natural e histórico de Maullín. “Realmente está la riqueza arquitectónica, cultural y natural que tiene la comuna de Maullín en sus 458 años de vida. Además, le sumamos la plazoleta Pedro Montt que pone en valor la importancia de los humedales y el río, para finalizar con la ejecución de la revitalización del Eje Patrimonial de la calle O’Higgins y el mejoramiento peatonal de Domingo Robbe, tenemos una gran cantidad de inversiones que significa un cambio sustantivo en la calidad de vida y el mejoramiento de su barrio”.

El Programa Quiero Mi Barrio en compañía a los vecinos de Maullín definieron en su Plan Maestro 5 obras en el Plan de Gestión de Obras. La primera en construcción fue la Obra de Confianza, plaza emplazada al costado del centro comunitario. En la actualidad se encuentra en construcción la Plazoleta Pedro Montt, que pone en valor la importancia de los humedales y el río Maullín. El Mejoramiento de la Plaza de Armas y Parque Mirador Costanera, junto a las mencionadas anteriormente el “Mejoramiento Peatonal Domingo Robbe” y la “Revitalización del Eje Patrimonial. Las obras obra tiene un plazo de 180 días y fue adjudicada por la constructora Pablo Neumann, la inversión de ambas obras es de 197 millones de pesos.


Programa Quiero Mi Barrio coloca primera piedra para remodelar Plaza de Armas de Maullín

(Publicado por Comunicaciones 13 de Junio de 2018)

El Programa Quiero Mi Barrio realizó, en el Teatro Municipal de Maullín, la ceremonia de primera piedra del proyecto “Mejoramiento Plaza Maullín y Mirador Costanera”, que es la obra de mayor envergadura que desarrolla el citado programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta en conjunto con la municipalidad de Maullín.

Específicamente, el “Mejoramiento de la Plaza Maullín y Mirador Costanera” tendrá una inversión superior a los 360 millones de pesos, y consta de una superficie construida de 5000 metros cuadrados, con zonas de uso cívico y religioso, zonas de espera, áreas verdes y una zona cultural y de mirador. Además, el proyecto contempla la recuperación de la Glorieta, edificación simbólica para las vecinas y vecinos del Barrio Centro Histórico de Maullín.

La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Rodrigo Wainraight; del alcalde de la comuna, Jorge Westermeier; del Consejo Vecinal de Desarrollo, presidido por Marcos Moil; además de vecinas y vecinos de la ciudad borde río.

Para el Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Marcos Moil, la colocación de la primera piedra es el inicio oficial de los cambios elegidos por la comunidad para el centro cívico de Maullín. “Estamos colocando esta primera piedra de un trabajo de más de dos años con las vecinas y vecinos del barrio Centro Histórico.Ardua labor realizada por todos en ponernos de acuerdo y en priorizar cinco obras que cambiarán el rostro de nuestro querido Maullín. Estamos muy felices porque esta obra plasma lo que las vecinas y vecinos escogieron con sus intervenciones, con su apoyo en los diferentes diseños participativos elaborados por el Programa”, sentenció el dirigente.

En tanto, el alcalde de la comuna histórica, Jorge Westermeier, destacó la participación ciudadana en la decisión de los proyectos y en especial el cambio que traerá la remodelada Plaza de Armas de Maullín. “Estamos realmente contentos con esta actividad. En la actualidad se encuentran ejecutando en la ciudad varias obras del Programa Quiero Mi Barrio. Pero esta obra es muy especial, ya que es la más importante y fue priorizada por todos los vecinos de Maullín en diseños participativos que realizó el Programa, ya que en la plaza convergen una gran cantidad de servicios públicos y privados. Quiero destacar la participación de los vecinos y del Consejo Vecinal de Desarrollo, además de distinguir que la comuna de Maullín se reconoce por el valor patrimonial e histórico que tiene en la región”, manifestó la primera autoridad comunal.

Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, enfatizó en la importancia de conservar comunas con aspectos patrimoniales, que fomenten el desarrollo de ciudades más humanas. “Estamos muy contentos con la participación de los vecinos, de la municipalidad, de la Seremi y del gobierno. Este es un trabajo en conjunto, mancomunado para potenciar el casco histórico de Maullín, el sector de la iglesia y el borde costero. El trabajar en ciudades más humanas es un mandato del gobierno central, para aumentar los puntos verdes donde las familias puedan encontrase, converger y crear comunidad”, finalizó el encargado ministerial de la Región de Los Lagos.

El Programa Quiero Mi Barrio llegó a la comuna de Maullín el año 2016 y contempla una inversión total de más de 950 millones, los cuales se dividen en las áreas urbana y social. En el área urbanística la comunidad eligió cinco proyectos, mientras en el área social se realizaran ocho iniciativas sociales que permitirán la realización de actividades y talleres destinados a buscar la participación comunitaria de las vecinas y vecinos de Maullín.


Comienza construcción de segunda obra del programa Quiero Mi Barrio en Maullín

(Publicado por Comunicaciones 05 de Abril de 2018)

El martes 3 de abril, el Departamento de Obras Municipales de Maullín y el Programa Quiero Mi Barrio entregaron el Acta Oficial del Terreno de la Plazoleta Pedro Montt a la empresa C&K Constructora.

Con la entrega de terreno, la empresa C&K iniciará el lunes 9 de abril la construcción de la Plazoleta Pedro Montt, segundo proyecto que ejecuta el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Barrio Centro Histórico de Maullín.

La obra tiene 120 días de plazo de ejecución y son 68 millones de pesos los dineros invertidos para el mejoramiento del sector.

Así lo informó el Inspector Técnico de Obra municipal, Gustavo Águila, quien destacó que la entrega de terreno es el principio de la segunda obra del Programa Quiero Mi Barrio. “Junto al Equipo Quiero Mi Barrio y la Constructora C&K vinimos para realizar la entrega simbólica del Terreno de la obra Plazoleta Pedro Montt. Hoy fue la entrega el terreno para iniciar el trabajo de buena forma el trabajo contemplado”. Indicó el profesional municipal.

 

En tanto, el constructor civil y socio de la Constructora C&K, German Falbaum, detalló las virtudes que contempla la Plazoleta Pedro Montt.“Se va a construir un área de tránsito muy bien bonita, contempla paseo en entablado en madera nativa, zonas inundables con vegetación nativa, mirador y zonas de descanso, lo cual le va a dar un plus al sector centro de Maullín”. Señaló el constructor civil.

Por su parte, el alcalde Jorge Westermeier, manifestó su alegría con el comienzo de la segunda obra y el hermoseamiento del sector. “Quiero manifestar mi alegría con la adjudicación del mejoramiento de la Plazoleta Pedro Montt, una obra priorizada por los vecinos y son 70 millones que serán invertidos en mejorar con creces las condiciones actuales en el sector”.Comentó el alcalde de Maullín


Quiero Mi Barrio realiza Feria de Emprendedores en Barrio Centro de Maullín

(Publicado por Comunicaciones 20 de Febrero de 2018)

El viernes pasado el Programa Quiero Mi Barrio junto al Departamento de Cultura de la Municipalidad de Maullín inauguraron la II Feria de Emprendimiento y Organizaciones en la Plaza de Armas de Maullín. La actividad permitió a pequeños emprendedores ofrecerdiferentes productos de la zona, disfrutar de comidas típicas del sur de Chile y de presentaciones musicales a cargo de artistas locales. Además de conocer en detalle los avances del Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que es ejecutado en conjunto a la Municipalidad de Maullín.

La II Feria de Emprendimiento y Organizaciones se efectuó en la denominada plaza Mirador Costanera, que es parte del diseñode Mejoramiento Plaza de Maullín y Plaza Mirador Costaneray uno de los 5 proyectos que el programa del Minvu ejecutará en la ciudad histórica.

La Feria de Emprendimiento es un proyecto del Plan de Gestión Social que se inserta en el Plan Maestro que fue elegido por el Consejo Vecinal de Desarrollo y los vecinos del Barrio Centro Histórico. La finalidad de la actividad es potenciar a los pequeños emprendedores y estimular el comercio en el centro de la ciudad, además de utilizar los espacios públicos por la comunidad y los turistas que visitan Maullín.

Pamela Jorquera, turista de Villa Alemana de visita en Maullín, consideró muy buena la fiesta y sus comidas. “Maravilloso, pasamos por acá y nos encontramos con esta sorpresa, muy buena organización y la hemos encontrado muy entretenida además de degustar lo mejor de las comidas típicas de acá”, manifestó la visitante del norte.

 

En tanto, Ariel Sanhueza, vecino del Barrio Centro Histórico de Maullín, recalcó la importancia de este tipo de fiestas que rescatan el patrimonio de la ciudad. “Me parece muy buena feria, espero que la sigan haciendo para rescatar las tradiciones de la comuna, sobre todo la artesanía las antigüedades y comidas típicas de nuestra gente”, señaló el vecino.

Osvaldo Aburto, Encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Maullín y colaborador de la II Feria de Emprendimiento, recalcó la importancia de la feria como trabajo en conjunto del rescate del casco histórico y ayuda a los emprendedores. “Creemos que es una buena forma de rescatar el casco histórico de la ciudad y sumar el apoyo a los emprendedores locales y a las diferentes actividades que realiza el municipio en toda la comuna”, indicó Aburto.

Por su parte, el Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Marcos Moil evaluó positivamente la feria y destacó el uso los espacios públicos. “Resultó todo lo que habíamos planificado, quedan detalles por pulir pero muy buena actividad. Queremos seguir adelante con esta actividad. Es un trabajo complejo, pero como equipo estamos muy contentos. También se aprovecharon los espacios públicos, esta misma plaza será intervenida por el Programa y que mejor que hacerlo en este lugar”, manifestó el Presidente del CVD.

En tanto, Evelin Lagos, socióloga y encargada del área social del Programa en Maullín, indicó su satisfacción por el trabajo realizado. “Me parece una muy buena actividad ya que se cumplieron los objetivos y asistieron muchos vecinos. Se establecieron los puestos con pequeños emprendedores, feriantes, Talleres Laborales, instituciones comunales y músicos locales, además todo se realizó en la plaza que es uno de los proyectos que vamos a intervenir”, manifestó la encargada del área social.


Dirigentes de Maullín premiados en“Primer Encuentro de Identidad de Barrios” realizado en La Serena

(Publicado por Comunicaciones 17 de Enero de 2018)

La dupla de vecinos del Barrio Centro Histórico de Maullín fue galardonada por representaruna de las tres mejores prácticas a nivel nacional en el “1° Encuentro de Identidad en Barrios” realizado en la ciudad de La Serena, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, que se realizó entre el miércoles 10 y el viernes 12 de enero.

La jornada de intercambio de experiencias entre diferentes barrios de todo el país permitió a los vecinos Marcos Moil y José Cárdenas presentar dos proyectos realizados bajo el Plan de Gestión Social que se realiza en la ciudad histórica de Maullín.

El Taller de Carpintería Tradicional en Madera Nativa es una iniciativa de formación de vecinas y vecinos del Barrio Centro Histórico en carpintería con nociones básicas en restauración y reparación de inmuebles o casas patrimoniales. Por su parte, el Taller de Humedales, pretende reconocer la importancia de la biodiversidad de aves migratorias que anidan en los diferentes humedales de la comuna, para formar a vecinos como monitores y guías turísticos que puedan defender su patrimonio natural.

El presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Centro Histórico e integrante del Taller de Carpintería, Marco Moil, manifestó su alegría por el logro obtenido en La Serena y agregó que tendrán una segunda etapa del Taller.

“Estamos muy contentos con el logro obtenido en el ‘Encuentro de identidad’, reconocer a Maullín por su patrimonio arquitectónico nos llena de orgullo, pero también, nos compromete a seguir formándonos como carpinteros y esperamos formar una agrupación que se encargue de la restauración de todos los edificios o casas antiguas de nuestro querido Maullín”, señaló el dirigente.

 

En tanto, el fotógrafo y vecino del Barrio Centro Histórico de Maullín, José Cárdenas, evidenció su orgullo de representar a la comuna y de acercar la biodiversidad de aves y humedales que se encuentran en la zona. “Feliz de representar a mi comuna y mejor si nuestros proyectos fueron destacados a nivel nacional. Por otra parte, la gente está tomando consciencia de su entorno y tener una obra que permita contemplar un humedal en la ciudad es una forma de educar en la biodiversidad de Maullín y en sus aves viajeras que llegan a la ciudad”, expresó Cárdenas.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, destacó el trabajo comunitario que se ha realizado en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, poniendo énfasis en que esta iniciativacreada en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “no sólo se preocupa de mejorar los espacios públicos, sino que también de rescatar la memoria e identidad de los barrios con talleres como éstos, quepermiten capacitar a los vecinos y vecinas para que sean ellos los encargados de mantener vigente el vasto legado patrimonial de la comuna”.

Para el Alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, celebró el reconocimiento a Maullín realizado en el encuentro de Identidad de Barrios y aprovechó de invitar a los vecinos a renovar el compromiso con el Programa. “Queremos destacar que la comuna de Maullín lo hace en representación de la región de Los Lagos y que el programa lleva trabajando en el barrio más de un año, donde se han generado muy buenas ideas de parte de los vecinos para mejorar el barrio. Es un orgullo que se reconozca a Maullín por su Humedales y por su Patrimonio Natural. Quiero agradecer a los vecinos que nos representaron y seguir invitando a la comunidad a trabajar en las iniciativas y proyectos que vienen para este año”. Finalizó la máxima autoridad de la ciudad histórica.

Por su parte, la encargada del área social del equipo comunal del Programa Quiero Mi Barrio de Maullín, Evelin Lagos, expresó su satisfacción con lo obtenido en el encuentro. “Fue una muy buena jornada en el ámbito de intercambio de experiencias en Identidad de Barrio. Con respecto a las exposiciones de los vecinos del Barrio Centro Histórico, fueron muy destacadas por el resto de las delegaciones y por las autoridades presentes, quienes conocieron a Maullín a través de su patrimonio natural y su arquitectura patrimonial de ciudad Histórica”, indicó la socióloga del programa.

Barrios de todo el país presentaron proyectos a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Coquimbo, donde se destaca el “eje identidad”, que refuerza el sentido de pertenencia a cada barrio.

La jornada finalizó el viernes y las experiencias de Identidad del Barrio Centro Histórico de Maullín fueron destacadas a nivel nacional por su preocupación por el medio ambiente junto a la restauración de inmuebles patrimoniales.


Programa de Protección al Patrimonio Familiar benefició a 45 familias de Maullín

(Publicado por Comunicaciones 12 de Enero de 2018)

El Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) se desarrolló en el polígono de intervención del Programa Quiero Mi Barrio en la ciudad de Maullín, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con la Municipalidad de Maullín.

El jueves 4 de enero se conoció el resultado final de las postulaciones al llamado especial al subsidio de Mejoramiento de la Vivienda, que el programa Quiero Mi Barriorealizó en el sector céntrico de la comuna de Maullín. El PPPF es un subsidio que entrega el Minvu y está destinado a mejorar las casas de un determinado polígono.

El llamado especial realizado por el Minvu dispuso de 120 cupos para el Barrio Centro Histórico de Maullín, a los cuales postularon 63 familias. Luego de presentar la documentación y filtros administrativos, fueron 45 postulaciones las que cumplieron con los requisitos finales.

Desde el 11 de julio el programa Quiero Mi Barrio realizó llamados e invitóa postular al PPPF a las vecinas y vecinos que se encuentran viviendo en el polígono de intervención.

La vecina del Barrio Centro Histórico, María Iturra Gómez, destacó la rapidez de los trámites y los beneficios del mejoramiento de la vivienda.

“Me pareció muy bueno porque fueron menores los trámites que se realizaron y porque fue más rápido y expedito, por eso estoy feliz y contenta con los beneficios que traerá a nuestros hogares”, afirmó la vecina.


MAULLÍN SE LLENA DE COLORES EN CORRIDA FAMILIAR

(Publicado por Comunicaciones 24 de Octubre de 2017)

Al estilo ‘Color Run’, el Programa Quiero Mi Barrio, en conjunto a departamentos de salud y municipal, organizaron el evento deportivo que recorrió las calles del Barrio Centro Histórico de Maullín.

Cerca de 200 corredores llegaron a la Plaza de Armas de Maullín para participar en la corrida familiar denominada “Maullín Corre con Color” que organizó el programa de Salud Mental del Hospital San Carlos, la Ilustre Municipalidad de Maullín y el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La actividad deportiva celebró el mes de la Salud Mental y aprovechó la instancia para realizar una carrera familiar al estilo “Color Run” que recorrió las calles del Barrio Centro Histórico de Maullín. En la competencia se midieron tres categorías: Familiar, de 400 metros; 2K que abarcó una distancia de dos mil metros;finalizando con la carrera de 5K, con los deportistas más experimentados. Al término de la carrera se realizó la premiación, para dar paso al lanzamiento de polvos de colores que disfrutaron los niños y familias que acompañaron el evento.

La vecinaRosa Núñezmanifestó su alegría de participar de este tipo de actividades al aire libre en familia. “Lo más importante de compartir acá es el ambiente que se genera, que los niños puedan disfrutar del aire limpio, tenemos un clima tan encerrado, que con este tipo de actividades se puedan disfrutar en familia de la mejor manera”, comentó al finalizar la actividad.

En el mismo ámbito, el Jefe de Gabinete de la Ilustre Municipalidad de Maullín, Alejandro González, destacó la alianza realizada por el programa del Minvu con la municipalidad y el Hospital Central de Maullín. “Si mira, el Programa Quiero Mi Barrio ha ido integrándose a este tipo de actividades, la gente lo ha visto así, la gente del barrio Centro Histórico y de la comuna en general, por lo mismo la participación ha crecido mucho”, explicó el funcionario municipal.

Por su parte, la encargada del área social, Evelin Lagos, manifestó su alegría por la convocatoria y el trabajo en alianza desarrollado con otros departamentos municipales. “Estamos muy contento, fue una actividad muy exitosa. Logramos que llegara mucha gente, que asistiera la familia, los niños…que se atrevieran a participar. Muy alegre y con mucho colorido. Una actividad súper buena que logróconsensuar el trabajo de muchas personas como la municipalidad y el hospital de Maullín”, expresó la socióloga del Programa Quiero Mi Barrio.

El Programa Quiero Mi Barrio llegó a la comuna de Maullín el 2016 y contempla una inversión total de más de 950 millones, los cuales se dividen en las áreas urbana y social. En el área urbana la comunidad eligió cinco proyectos, mientras en el área social se realizarán ocho iniciativas que permitirán la ejecución de actividades y talleres destinados a buscar la participación comunitaria y la recuperación de espacios públicos en Maullín.

El Programa Quiero Mi Barrio llegó a la comuna de Maullín el 2016 y contempla una inversión total de más de 950 millones, los cuales se dividen en las áreas urbana y social. En el área urbana la comunidad eligió cinco proyectos, mientras en el área social se realizarán ocho iniciativas que permitirán la ejecución de actividades y talleres destinados a buscar la participación comunitaria y la recuperación de espacios públicos en Maullín.


Maullín realiza Color Run

(Publicado por Comunicaciones 17 de Octubre de 2017)

Actividad Deportiva celebra el mes de la Salud Mental y recorrerá las calles del barrio Centro Histórico de Maullín.

Con una corrida familiar “Maullín Corre con Color”, programada para el 21 de octubre a contar de las 09:00hrs, en la plaza de Armas de Maullín, El Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Programa de Salud Mental del Hospital San Carlos y la Municipalidad de Maullín, están organizando una jornada familiar y deportiva que busca estimular la sana convivencia, reactivar el centro histórico de Maullín y el cuidado de la salud.

La actividad contempla la participación en tres categorías acompañada del lanzamiento de “polvos Holi” los que harán de la jornada una corrida colorida y llamativa para incentivar a las familias, niños, jóvenes y adultos del barrio a participar y competir.

La inscripción y participación es gratuita. Los puntos de inscripción son la oficina de Salud Mental del Hospital San Carlos de Maullín, ubicada en el interior del sanatorio y en las oficinas del Programa Quiero Mi Barrio, ubicadas en el ex Centro Comunitario del barrio Centro Histórico de Maullín. Puede participar toda la familia. Los menores de 18 años que corran solos deben tener autorización firmada por un adulto responsable.


Programa Quiero Mi Barrio Realizará Mesa Técnica participativa para Proyecto de Mejoramiento del Eje Patrimonial y Peatonal Domingo Robbe

(Publicado por Comunicaciones 10 de Octubre de 2017)

Para el miércoles 11 de octubre, a contar de las 17:30 horas, en el ex – Centro Comunitario del Barrio Centro Histórico de Maullín, está programada la Mesa Técnica Vecinal del proyecto de Revitalización del Eje Patrimonial Y Mejoramiento Peatonal Domingo Robbe que realiza el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por la Municipalidad de Maullín.

La Actividad Participativa y Abierta a la comunidad permitirá a las vecinas y vecinos de la ciudad histórica informarse del Proyecto y de los planos en una presentación que realizarán arquitectos del Minvu en el Centro Comunitario. Uno de los objetivos de la jornada es compartir y recoger opiniones de los habitantes de Maullín para mejorar el proyecto y hacerlo más participativo.

El proyecto Revitalización del Eje Patrimonial Y Mejoramiento Peatonal Domingo Robbe considera; nuevas veredas, consolidación de Áreas verdes, implementación de escaños, luminarias peatonales y reconocimiento de hitos o inmuebles de conservación histórica. Además, de otorgarle un valor patrimonial al centro histórico de Maullín.

El Programa Quiero Mi Barrio llegó a la comuna de Maullín el 2016 y contempla una inversión total de más de 950 millones, los cuales se dividen en las áreas urbana y social. En el área urbana la comunidad eligió cinco proyectos, mientras en el área social se realizarán ocho iniciativas que permitirán la ejecución de actividades y talleres destinados a buscar la participación comunitaria y la recuperación de espacios públicos en Maullín.